31 mar 2013

Primeros perros de busqueda y rescate.



.-Primeros perros de búsqueda y rescate.  


En el paso de montaña del gran monte St. Bernhard, a 2.469 metros sobre el nivel del mar, unos monjes fundaron en el Siglo XI, un hospicio para viajeros, y peregrinos. Allí se criaron, desde mediados del Siglo XVII, perros grandes de montaña para guarda, y vigilancia.

La existencia de aquellos perros está documentada gráficamente desde 1.695, y por escrito, en una crónica del hospicio desde el año 1.707. Estos perros pronto se utilizaron como perros escolta, y especialmente como perros de salvamento para viajeros perdidos en la niebla, y la nieve.

Existen crónicas publicadas en muchos idiomas, sobre las numerosas vidas que fueron salvadas por estos perros de morir en la nieve, la famosa muerte blanca, y relatos de soldados que cruzaron el paso de montaña con Napoleón Bonaparte hacia el 1.800, que extendieron la fama del perro de San Bernardo por toda Europa.


Los primeros perros de rescate reconocidos fueron los antepasados del actual San Bernardo. Perros que eran propiedad de los monjes de los hospicios de la abadía de San bernardo en Suiza, y eran descendientes de los Molosos de los soldados Romanos, o también llamados, perros de carnicero. Aunque los monjes siempre han asegurado que sus perros eran el resultado del cruce de una doga alemán y un mastín del pirineo.


A mediados del siglo XVIII los monjes comenzaron a utilizar sus perros para el rescate.
Los monjes de los hospicios empezaron a utilizar a los perros sagrados puramente como animales de protección hasta que en 1.750 uno de los monjes se dio cuenta de su potencial, y empezó a adiestrarlos para tareas de salvamento. Gracias a su excepcional olfato, estos perros eran capaces de localizar a una persona enterrada bajo varios metros de nieve Y con su tremenda fuerza física, conseguían abrirse paso hasta ella. También eran capaces de oír los gritos de auxilio desde grandes distancias.


Se calcula que alo largo de los siglos los monjes, y sus perros, salvaron a unas 2.000 personas atrapadas en la nieve, localizando además más de 200 cadáveres que aún yacen en las criptas del hospicio.
Hoy día estos monjes siguen criando San Bernardos, aunque no los utilicen para rescate.


En la primera guerra mundial los alemanes utilizaron perros de búsqueda para localizar a los soldados heridos en las zonas devastadas por las batallas.
Igualmente en la segunda guerra mundial, también fueron utilizados por los Británicos para salvar a los suyos de entre los escombros de las ruinas que habían provocado los enfrentamientos bélicos.
Esta faceta ha ido desarrollándose y perfeccionándose a través del tiempo, y ha convertido al perro en un instrumento muy valioso para la sociedad.


.-Razas de perros de búsqueda y rescate.

No existe una raza específica para esta modalidad. Puede ser un perro con pedigree, un mestizo, un labrador, un pitbull, un rottweiler… lo que nos debe interesar son sus características, ya que son estas las que aportan su mayor, o menor predisposición para el trabajo de búsqueda, y rescate.


.- ¿Por qué se utiliza el perro de búsqueda y rescate?

Porque realmente no existe tecnología capaz de superar la efectividad, y rapidez del perro.
El perro de búsqueda y rescate es compañero de trabajo del guía, no es simplemente un perro cualquiera y mucho menos un perro de compañía. Es la mitad del binomio que forman guía y perro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario