29 abr 2013

FALSAS IDEAS PERRUNAS.



                                   FALSAS IDEAS PERRUNAS.



            Son incontables las veces en las que todo adiestrador, ha tenido que escucharde historias con poca base cientifica, y si mucha imaginacion. Todos conocemos lo que son este tipo de cosas. Los nombres que se utilizan son muchos: leyendas urbanas, cotilleos, habladurías… todo son más, o menos lo mismo. Este artículo (y los siguientes) han sido creados para evitar ese tipo de informaciones, y conseguir que de una vez por todas, las personas a las que nos gustan los perros, tengamos la certeza de qué es cierto, y qué no lo es. Hay que empezar a culturizarse.

           

¿Puedo darle paracetamol a mi perro?

            El proceso metabólico de esta molécula es diferente en el hombre, y en el perro.
En el perro su eliminación es menos eficiente, lo que entraña un mayor riesgo de intoxicación. Los perros jóvenes, y sobre todo los gatos son más sensibles y reaccionan negativamente a menor dosis. La intoxicación se manifiesta en las horas posteriores que siguen a su ingestión, representada por una repentina fatiga, una respiración rápida, mucosas cianóticas, edema en la cabeza y extremidades, vómitos, y diarrea…

            No utilices tampoco aspirina, o ibuprofeno, estos medicamentos provocan vómitos y ulceras gástricas, y en los procesos más graves, una insuficiencia renal.


¿El perro cicatriza sus heridas lamiéndose?

            En la naturaleza los animales no tienen acceso a  medicamentos, y por tanto se lamen sus heridas de forma instintiva. Como muchas de ellas se han curado, y ha quedado una bonita cicatriz, se ha pensado durante mucho tiempo que su saliva tenía propiedades medicinales. Esto no es así. Su función principal, es que el lamido permite limpiar la sangre, la cual evita que atraiga a los depredadores, y elimina la suciedad que pudiera haber quedado adherida a la herida.
 
            Sin embargo la saliva no puede impedir la aparición de una infección. No cura. Al contrario, puede inocular microbios patógenos.
En efecto, en el perro, se estima que cada día son excretadas con la saliva alrededor de cien billones de bacterias.


            Estas son dos de las preguntas más frecuentes que suelen hacerse muchas personas, y que resultan no ser más que leyendas urbanas. Así que si tienes alguna otra cuestión que quisieras aclarar, de la que no estas seguro pueda ser cierta, puedes realizar un comentario con tú consulta al pie de este articulo. Este blog se ha hecho para ayudar a los dueños de mascotas, ayúdanos a ayudarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario